Formas de maltrato



La formas de maltrato se pueden clasificarse en cinco categorías, siendo estas, de la más frecuente a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.

Psicológico

Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja. Las conductas más frecuentes son: «Llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro», «Controlar su tiempo o sus actividades cotidianas», «Imponer el punto de vista» y «Acusar injustamente de ser infiel».
Véase también Acoso psicológico

Emocional

Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas más frecuentes son: «Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo», «Romper o destruir algún bien personal del otro», «Amenazar con tener una relación con otra persona» y «Amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo que él (ella) dijo».

Físico

Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, patadas, cachetadas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.). Las conductas más frecuentes son: «Apretar fuerte con intención de lastimar» «Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc)» «Arrojar algún objeto en un momento de conflicto»
Véase también Acoso físico

Económico

Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente. La conducta más frecuente es: «No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando».

Sexual

Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del victimario. Las conductas más frecuentes son: «Forzar a tener relaciones sexuales» y «Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto».
Véase también Abuso sexual y Acoso sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario