Noviazgos violentos: los indicios para reconocer una relación tortuosa.

Un estudio realizado por especialistas cordobeses asegura que la agresión física y mental en relaciones entre jóvenes es mucho más común de lo que la mayoría de las personas cree
Noviazgos adolescentes cada vez mas violentos.
La Secretaría de Promoción Social cordobesa descubrió este problema de vínculo en talleres que realizan los responsables del área Política de Género para Adolescentes, según publicó hoy La Voz del Interior.

Allí, la mayoría de las menores aseguró que al menos una vez recibieron una bofetada y un empujón por parte de sus novios. Lucrecia Donoso, psicóloga coordinadora de esta repartición, explicó que "en un contexto social cada vez más cargado de violencia, los vínculos de pareja no escapan a la agresión como modalidad".

Uno de los puntos salientes de este estudio es que no sólo en el ámbito privado se agrede física y psíquicamente: cada vez de manera más frecuente, se observan episodios de este tipo en la vía pública. "El fenómeno que antes era invisible hoy se muestra y debe ser tratado de una manera coherente con los nuevos paradigmas de protección", aseguraron los profesionales que trabajan en el área.

El trabajo en contra de los ataques de género en la adolescencia se viene realizando desde hace dos años en distintas escuelas de la capital cordobesa. Ahora se suma el programa Noviazgos sin Violencia, destinado a prevenir y tratar el tema de las relaciones en parejas jóvenes.

Su objetivo es la atención de víctimas de parejas violentas, y prevenir y promover vínculos libres de agresión y basados en la mutua confianza. También cuenta con un protocolo en el que se permite la intervención de la Guardia Urbana y de personal policial para la detección y auxilio.

"Es necesario aprender a resolver conflictos de manera no violenta, mediante el diálogo, creando modelos de relaciones saludables, promoviendo el mutuo cuidado y el desarrollo de la autoestima", expresa el documento.

"Es un problema que se da en toda la ciudad, no hay distinción social ni de distrito", finalizó Donoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario